Estética – Diseño de sonrisas 3D
ESTÉTICA DENTAL Y DISEÑO DE SONRISAS EN 3D
Es aquella especialidad que pretende devolver tanto la armonía estética como la función ya sea por ausencias dentales como deseos del paciente para mejorar su estética. Podríamos definir esta especialidad como la aplicación del arte y la ciencia destinada a destacar la belleza en forma de sonrisa.
Es muy importante saber que también tratamos de curar la psicología del paciente. Se ha demostrado en numerosos estudios, que los defectos físicos pueden llegar a constituir una enfermedad psíquica y clínicamente en el individuo. Gracias a los nuevos materiales y técnicas mejoradas se ha ido modernizando esta especialidad. Ahora no solo curamos sino que además devolvemos una sonrisa bonita. Por todo esto, debemos contemplar en todo momento, los tratamientos con fines estéticos desde el punto de vista personal y subjetivo del paciente, colaborando con él para cumplir sus expectativas y deseos.
La sonrisa es una de las expresiones faciales más importantes que diferencia el ser humano del resto de los animales. Se utiliza como parte del lenguaje, expresando alegría felicidad o placer. La sonrisa puede analizarse estudiando cada uno de sus componentes: labios, encías y dientes
Las anomalías más frecuentes son:
- Asimetrías dentales (apiñamiento dental o dientes muy diferentes los unos de los otros).
- Diastemas grandes (separaciones entre dientes, generalmente los dos incisivos superiores).
- Cambios de coloración, dientes manchados (ya sea por medicaciones, infusiones o tabaco).
- Caries de cuello (caries en la zona más cerca de la encía)
- Fracturas dentales ya sea por golpes o bruxismo (fuerte apretamiento).
¿Cuáles son los tipos de tratamientos que existen para estas patologías?
- Blanqueamiento dental: es una de las técnicas más frecuentes.
- Cierre de diastema y corrección de asimetrías dentarias: ya sea con ortodoncia o bien con carillas, siempre y cuando tengamos un estudio preciso. Es recomendable no hacer este tipo de trabajos en niños o jóvenes que aún se encuentran desarrollando su dentadura.
- Restauración de caries de cuello y reconstrucción de las fracturas.
- Utilización de carillas estéticas para otros propósitos.