Prostodoncia – una nueva visión
Es aquella especialidad que pretende devolver la función y la estética a consecuencia de la pérdida de uno o más dientes. Existen una gran variedad de prótesis pero podemos dividirlas en dos grupos:
- Prótesis fija: es aquella prótesis que no puede ser quitada por el paciente, como por ejemplo los puentes. También existe la prótesis fija sobre los implantes ya sea de uno o varios implantes. Existe la posibilidad de prótesis por razones estéticas, estaríamos hablando de carillas.
- Prótesis removibles: son aquellas prótesis que pueden ser quitadas fácilmente por el paciente. Estas prótesis devuelven la función masticatoria además de poder ser retiradas para el reposo de sus encías y proporcionar una óptima higiene. Estas prótesis pueden ser parciales o totales dependiendo del número de dientes que falten.
Es muy importante saber que en esta especialidad se trabaja junto con el laboratorio y se requieren una serie de pasos que llevan a la confección de la prótesis.
La duración de las prótesis dentales dependerá de muchos factores, pero uno de los más importantes es la motivación del paciente en el momento de cuidarlas. Por este motivo, el especialista debe evaluar su adecuado funcionamiento de forma regular, así como realizar una sesión informativa para asegurar que el paciente realiza una colocación correcta de la prótesis y para conocer los puntos de estabilidad masticatoria y las técnicas específicas de cuidado diario. Además, ha de explicar cómo cuidar y limpiar diariamente la prótesis para evitar consecuencias mayores, tales como presencia de sarro, halitosis o ulceraciones. FUENTE DE: DENTAID